LA RESPONSABILIDAD CIVIL ENTRE CÓNYUGES Y LA TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES

LA RESPONSABILIDAD CIVIL ENTRE CÓNYUGES Y LA TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES. EL CONTRA IUS CONSTITUCIONAL Y EL DAÑO MORAL

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-9152-528-8
Páginas:
356
Encuadernación:
Rústica
-5%
47,00 €
44,65 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 24/48 horas
Añadir a la cesta





SINOPSIS

En España falta la previsión de remedios jurídicamente fuertes para los casos de daños derivados de la violación de los deberes conyugales, y aun así no existe una línea doctrinal o jurisprudencial uniforme que sea favorable a recurrir a los remedios ofrecidos por el sistema de responsabilidad civil.

En este manual se teoriza la aplicación extensiva del modelo resarcitorio del daño moral al derecho de familia en el sistema jurídico español, y en particular para los casos de daños intraconyugales, en cuyo ámbito se ha constatado la ausencia de instrumentos adecuados para satisfacer el interés resarcitorio del cónyuge víctima de una lesión constitucionalmente relevante.

La propuesta que se formula es la de individuar en el sistema jurídico español un paradigma resarcitorio único y compartido que, así como ya se ha hecho con suceso en el ordenamiento italiano, identifique el quid pluris de gravedad del daño con un contra ius constitucionalmente relevante. Este modelo podría resolver, entre otros, el problema de la admisibilidad de la responsabilidad civil en el Derecho de familia y de la selección de los daños morales relevantes a fines resarcitorios.