LA SIMULACIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

LA SIMULACIÓN DE LOS CONTRATOS EN LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho Civil
ISBN:
978-84-9177-097-8
Páginas:
190
Encuadernación:
Rústica
-5%
22,00 €
20,90 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La jurisprudencia del Tribunal Supremo recaída sobre la simulación en los contratos no ofrece un repertorio de reglas seguras sobre su régimen jurídico. El propósito de este libro es fijar con sencillez los criterios de fondo adoptados por el Tribunal Supremo sobre el régimen de los contratos simulados y su impugnación y desgranar sus facetas o matices según las circunstancias que se hayan valorado en los distintos casos.
En suma, pretende "racionalizar" la doctrina jurisprudencial. Hay tres cuestiones determinantes que no están expuestas con nitidez en la jurisprudencia del alto Tribunal: la prevalencia de la verdad sobre la apariencia, el ámbito de la calificación del contrato y, en fin, los límites (y cauce) de la libertad contractual.

De igual modo hay varios problemas con notables incertidumbres: la relación entre simulación y fraude de acreedores; los casos en que es admisible y con qué efectos la fiducia en garantía y la fiducia cum amico; las consecuencias de la nueva doctrina sobre las donaciones disimuladas; o, por último, la atormentada relación entre la simulación y la apreciación de causa ilícita.

Con el libro se pretende arrojar luz sobre esta jurisprudencia y construir una guía de las reglas (y sus incertidumbres) sobre la simulación en los contratos.