LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO CONCURSAL

LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO CONCURSAL

Editorial:
ARANZADI (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-8355-127-1
Páginas:
264
-5%
31,99 €
30,39 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El presente trabajo trata de analizar las diferentes vicisitudes a las que puede verse sometido el trabajador cuando su empleador se halla incurso en un proceso concursal de carácter universal. Para ello hemos querido realizar un estudio unitario, a fin de aportar también una visión de conjunto, de aquellos aspectos laborales que se regulan en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con especial atención a la doctrina laboral, pero también a la mercantil y civil.
La amplia bibliografía doctrinal utilizada se acompaña, a efectos de poder comprender mejor el sentido de la norma, de una atenta mirada a la tramitación parlamentaria de la Ley y de las diversas opiniones que sobre la misma expresaron quienes fueron llamados durante su elaboración: agentes sociales, expertos, profesionales, etc. Así mismo, se recogen con especial atención los más recientes pronunciamientos judiciales sobre la Ley Concursal, esencialmente de sus aspectos laborales, para conocer las primeras líneas interpretativas y su adecuación o no a la jurisprudencia y doctrina judicial social existente.
Se ha pretendido igualmente combinar un estudio sistemático de la regulación concursal y de las soluciones concretas que tribunales y doctrina ofrecen a las diversas cuestiones que aquella plantea, con una reflexión más amplia sobre las opciones de política legislativa, y que expresamos a lo largo del estudio al referirnos a cada una de las fases del concurso o a aquellos aspectos laborales más relevantes (situación de los contratos de trabajo y de la empresa, derechos colectivos, protección de los créditos laborales, transmisión de empresa, convenio concursal, etc.).
En definitiva, se trata de una obra que aspira a ser de interés a estudiosos del Derecho, y que a la vez sirva de útil herramienta a los prácticos y profesionales de las relaciones laborales en la difícil tarea de dar respuesta a las importantes cuestiones laborales que se suscitan en una empresa en situación concursal.