TUR AUSINA Y OTROS, ROSARIO
La presente publicación tiene su origen en el Congreso Internacional celebrado en la Universidad Miguel Hernández en noviembre de 2014 y que abordó los problemas actuales del Derecho Constitucional derivados del actual contexto de crisis económica, la cual parece haber superado dichos perfiles evidenciando la necesidad de planteamientos dogmáticos renovados.
El Derecho Constitucional ha ido mutando su configuración, porque ya no es posible huir de la existencia de un mundo globalizado. En especial cuando se asiste a etapas de fuerte crisis económica que, convulsionando los mercados convulsionan a las personas -requiriendo cada vez más interdisciplinariedad-, los problemas para el mundo del Derecho se acrecientan, no sólo por la ausencia de una respuesta jurídica global, sino por la cierta miopía de los propios ordenamientos (en particular el constitucional), de los actuales marcos estatales y de las organizaciones internacionales, que parece que sólo lentamente intentan adecuarse y no sin pocas resistencias. Por estos motivos, la globalización es uno de los ejes centrales de esta obra, con una lectura desde el constitucionalismo multinivel, que no representa la coincidencia deslavazada de varios niveles de gobierno sino la unión de los mismos en una dinámica antes propia, con carácter exclusivo, del Estado, y ahora impregnando una realidad compleja. Precisamente por ello la justicia constitucional tiene un espacio en esta obra, pues como instancia dirigida a dar forma y actualizar la norma constitucional, ella misma es un factor democratizador de primer orden, interlocutor privilegiado con otras instancias con las que dialoga y construye un constitucionalismo más permeable, combinando unidad y diversidad. Se abordan, asimismo, premisas conceptuales básicas: el propio concepto de crisis, sus diversas acepciones, la conexión de la crisis de referencia -la económica- con otras posibles crisis (jurídica? política? social?), incluso la posibilidad de que se trate de una crisis ?integral? o ?sistémica?, o en realidad, que la crisis económica haya ?despertado?, en cierto modo, las debilidades de un sistema no todavía maduro y que se resquebraja cuando el factor económico se resiente. Desde estos dos ámbitos temáticos centrales, se incide en otros dos grandes aspectos. De un lado, desde una vertiente democrática, aquello que afecta a un cambio en las formas democráticas y, en particular, a las nuevas posibilidades de un Gobierno abierto, así como a las últimas iniciativas en torno a la transparencia, poniendo en evidencia la necesidad de aminorar la ya endémica desafección ciudadana, buscando una regeneración auténtica, bidireccional. Y junto a ello, y moviéndonos de nuevo en el campo del status del ser humano, atendiendo a uno de los ámbitos más sacrificados en los últimos tiempos, a saber, el de los derechos sociales, porque es prioritario en este ámbito llevar a cabo una revisión profunda de los derechos que dan sentido a la fundamentalidad misma del Estado de Derecho, siempre más centrados en objetivos liberales y democráticos, y con contornos más difusos y ambiguos -y quizá también interesados-, en el campo de lo social.
Los diversos autores y autoras de la presente obra pretenden, pues, contribuir a la actualización del área científica del Derecho constitucional ante un contexto evidente de deterioro de las categorías dogmáticas, encaminándose a la resolución de un dilema: el de si la situación de crisis que vivimos nos aboca o no a un cambio de paradigma.