DERECHO SOCIAL Y TRABAJO INFORMAL

DERECHO SOCIAL Y TRABAJO INFORMAL. IMPLICACIONES LABORALES, ECONÓMICAS Y DE SEGURIDAD SOCIAL DEL FENÓMENO DEL TRABAJO INFORMAL Y DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Editorial:
COMARES (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-9045-244-8
Páginas:
640
Encuadernación:
Rústica
-5%
42,00 €
39,90 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

La existencia de prestaciones laborales ajenas a la tutela pública mínima se manifiesta como la expresión más severa del fracaso jurídico y político de un aparato institucional incapaz de adaptarse a los tiempos presentes y como un espacio privilegiado para las mayores violaciones de los más básicos Derechos Fundamentales.
La economía informal es paradigmática en la tensión entre el respeto de los derechos laborales fundamentales, la protección social y demás rasgos del trabajo decente y su inobservancia radical, pero, además, es incompatible con el desarrollo sostenible de los Estados, en la medida que debilita los ingresos públicos, favorece la corrupción política e imposibilita el desarrollo de empresas responsables y competitivas.
La presente obra colectiva nace con el espíritu de contribuir al necesario debate del papel que debe jugar el Derecho Social frente a este fenómeno. La visión comparativa es siempre enriquecedora, pero compleja. Proponer un análisis de un fenómeno marcado por grandes matices y diferencias regionales implica un esfuerzo por delimitar conceptualmente estos fenómenos, desde una visión integradora que no minimice las diferencias, pero que sea suficientemente operativa como para permitir esta mirada común. En este sentido, deberemos atender especialmente a la Doctrina OIT al respecto, que en el marco del objetivo del Trabajo Decente viene incorporando los términos trabajo/economía informal, para nombrar aquellas relaciones laborales que por carencias normativas o por un reiterado incumplimiento son realizadas sin el amparo de norma laboral alguna ni protección social correspondiente. Conceptualización que deberá ser completada por las prácticas institucionales y legales de la Unión Europea. De modo coherente van a ser analizados distintos aspectos económicos, políticos y sociales del trabajo informal incorporando reflexiones de naturaleza jurídica, filosófica, económica, sociológica y política, con el objeto de delimitar sus efectos sociales y sus consecuencias en la calidad democrática y en la cohesión y justicia social de los distintos contextos territoriales.
Se analizarán sectores laborales concretos que por sus propios rasgos favorezcan la mayor incidencia de estos fenómenos, tales como el trabajo de la mujer, las actividades productivas de distintos colectivos profesionales especialmente vulnerables - como inmigrantes, trabajadores precarios, o el trabajo familiar, y de sectores especialmente sensibles - desde el agrario, a la construcción, pasando por el trabajo autónomo. En último lugar va a incorporarse la perspectiva de diversos ámbitos institucionales dirigida a favorecer una acción eficaz de los poderes públicos y los agentes sociales, tales como la acción legislativa, judicial, sindical o la inspección laboral, necesaria para su prevención y erradicación.
Esto justifica una estructura de obra colectiva con bloques temáticos comunes y con espacios para el análisis de distintas realidades nacionales - España, Italia, México, Argentina, Uruguay o Chile - sin olvidar la dimensión multidisciplinar que permite la visión global de esta problemática. Debe destacarse la importancia del elenco de profesionales y profesores universitarios de distintas disciplinas que componen el equipo humano de esta obra colectiva, que nos permite afirmar que, en este sentido, estamos ante una obra que podrá servir de referencia en el modo en que el Derecho Social debe evolucionar frente al fenómeno del trabajo informal.

Otros libros del autor