ATLAS LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

ATLAS LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

Editorial:
J.M. BOSCH (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-944790-5-2
Páginas:
164
Encuadernación:
Rústica
-5%
20,00 €
19,00 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

El Atlas Laboral de las Personas con Discapacidad en España presenta una radiografía sobre el grado de inserción laboral, las condiciones laborales y las barreras para el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
Este libro contiene información proveniente de un amplio espectro de fuentes estadísticas y documentales, junto a un estudio de casos de empresas, permitiendo realizar un diagnóstico de la situación actual y la evolución de la inserción laboral de las personas con discapacidad a nivel nacional, en las CCAA y en el contexto europeo.
Este libro pone de manifiesto como las personas con discapacidad, comparándola con la población general, registran mayor desempleo, se encuentran relegadas a trabajos de menor categoría, reciben menores ingresos a igual puesto de trabajo y rama de actividad y se ven obligadas a trabajar en empleo protegido. Se constata una importante desigualdad por edad y género en los contratos a personas con discapacidad, ya que son las personas adultas y hombres las que tienen mayores oportunidades, existiendo un porcentaje importante en riesgo de pobreza. En los últimos años la situación ha empeorado, aumentando la brecha entre el paro de la población con y sin discapacidad, constatándose como la crisis económica ha afectado en mayor medida a este colectivo.
Para revertir esta situación, resulta necesario evaluar las políticas de empleo en materia de personas con discapacidad, orientando su formación a las demandas y necesidades del mercado laboral, estableciendo medidas para el cumplimiento de la cuota de reserva en la empresa ordinaria, aumentando la financiación de los Centros Especiales de Empleo, así como informando a los empresarios acerca de los beneficios de contratar a personas con discapacidad.

Marco Garrido Cumbrera es profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación Territorio y Salud. Ha realizado su Tesis Doctoral titulada la Planificación Territorial de los Servicios de Salud Mental en Andalucía y posee un Máster en Gestión de la Discapacidad y Necesidades Especiales por la Universidad de Cádiz. Cuenta con un Sexenio de Investigación y entre sus principales campos de investigación destacan la Geografía de los Servicios, la Salud Pública y las Desigualdades Territoriales. Anteriormente trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, en la Agència de Salut Pública de Barcelona y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diferentes proyectos similares al presente Atlas. Igualmente, ha realizado estancias en Columbia University Mailman School of Public Health, National University of Ireland Maynooth y Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Fruto de esa experiencia ha participado en más de 30 proyectos de investigación, 10 de los cuales a nivel internacional, siendo co-autor de más de 40 publicaciones científicas. Actualmente coordina varios proyectos de I+D.
Jorge Chacón es licenciado en Geografía por la Universidad de Sevilla, con un Máster en Consultoría Económica y Análisis Aplicado. Actualmente está realizando estudios de Doctorado sobre Desigualdades en Salud y trabaja como investigador en la Universidad de Sevilla. Sus principales temas de investigación son la Geografía de la Salud y la Geografía Económica. Ha trabajado en diferentes proyectos de investigación como el proyecto "Planning Inclusive Communities" (University of Siegen) y el proyecto europeo "ECOSAL-ATLANTIS" (Universidad de Nantes). Paralelamente ha trabajado en la empresa privada y en la administración pública en proyectos de urbanismo, trasporte y medio ambiente utilizando diversas herramientas de análisis SIG.