GRUPO DE EMPRESAS Y DESPIDOS ECONÓMICOS

GRUPO DE EMPRESAS Y DESPIDOS ECONÓMICOS. (FORMATO DÚO)

Editorial:
LEX NOVA, S.A. (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-9898-865-9
Páginas:
250
Encuadernación:
Rústica
-5%
40,00 €
38,00 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Los grupos de empresas se han convertido a partir de la reforma laboral de 2012 en uno de los puntos más polémicos del enjuiciamiento de los despidos económicos y en particular de los despidos colectivos.
Hay problemas a la hora de determinar la existencia misma del grupo, su posición como empresario plural y el alcance de la extensión de la responsabilidad entre las sociedades que lo componen. Pero también han surgido dificultades a la hora de establecer la repercusión de la existencia del grupo sobre las obligaciones de documentación, el desarrollo del periodo de consultas y el enjuiciamiento de las causas de despido, en especial cuando se trata de causas económicas.
El libro parte de un análisis del concepto de grupo de empresas y de su recepción en el ámbito del Derecho del Trabajo, examinando la evolución de la jurisprudencia desde los años 90 del siglo pasado hasta la reciente revisión que surge a principios de 2013 y la evolución posterior hasta principios de 2014, dedicando especial atención a los denominados factores adicionales de responsabilidad (confusión de plantillas, confusión patrimonial y abuso de la personalidad jurídica). En una segunda parte se estudia de manera sistemática la posición del grupo de empresas en los despidos colectivos. En primer lugar, se analiza la adopción de la decisión del despido en el ámbito del grupo y la incidencia de éste en el período de consultas. En segundo lugar, se abordan los problemas específicos que plantea en estos casos la valoración de las causas alegadas para la extinción del contrato de trabajo con especial atención al conflicto entre interés social e interés del grupo en el origen de las causas económicas. Por último, se estudian las especialidades que presenta el grupo de empresas en los despidos que se tramitan en el concurso.
Con esta obra se ofrece a los profesionales del Derecho un completo estado de la cuestión de cada uno de los temas estudiados, con una información actualizada y una especial atención a la jurisprudencia, de la que se incluye una recopilación en los anexos que también recogen las normas más relevantes sobre los grupos de sociedades tanto en el ámbito laboral, como en el mercantil, así como las referencias que se contienen en la propuesta de Código Mercantil.

Otros libros del autor