JUBILACIÓN Y AMPARO SOCIOJURÍDICO DE LAS PERSONAS MAYORES

JUBILACIÓN Y AMPARO SOCIOJURÍDICO DE LAS PERSONAS MAYORES

Editorial:
UNIVERSIDAD COMILLAS (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-8468-704-7
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Sin stock/Disponible en 5 días hábiles
Añadir a la cesta

La problemática de la jubilación en la circunstancia histórica presente adquiere un singular relieve debido a las dificultades económicas de la coyuntura: crisis generalizada, alto índice de paro, baja natalidad, incorporación creciente de la mujer al trabajo extradoméstico, el fenómeno de la inmigración, el envejecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida.
El objeto de este trabajo es la valoración sociodemográfica de la ancianidad, así como el estado actual de las jubilaciones y las pensiones, las perspectivas futuras de las mismas y la percepción que la población en general y los jubilados actuales y los próximos jubilados en particular tienen de esta situación. Asimismo, se contempla el amparo sociojurídico para las personas mayores a través de las innovaciones legales y las soluciones propuestas para la protección de la incapacitación judicial.
En nuestra sociedad, como exigencia social, el Derecho ha de procurar siempre el amparo y la protección del más débil, de quien, por diversas circunstancias, no es capaz de desempeñar plenamente las funciones de su condición de persona, tanto física como jurídica.
Afectando a las personas de edad más avanzada, se constata una cada vez mayor dependencia y la familia sigue siendo la institución que asume, mayoritariamente, la responsabilidad y las cargas de esta dependencia. Ante esta realidad, las administraciones públicas han de establecer medidas legales y recursos sociales para la protección de quienes, en razón de sus diferentes niveles de dependencia precisen de ello. En este contexto, las personas han venido reclamando el derecho a ser dueñas de su futuro y a decidir sobre sus personas y sus bienes. Para dar respuesta a esta demanda nuestro ordenamiento jurídico ha desarrollado, en los últimos años, figuras y herramientas legales orientadas a la prevención de la autoprotección.