VICENTE MARTÍNEZ, ROSARIO DE
En la XIV Legislatura (3 de diciembre de 2019 30 de mayo de 2023) se han aprobado nada menos que diecisiete Leyes Orgánicas en materia penal. En ellas las palabras más repetidas han sido: supresión, derogación, modificación e incorporación, con un balance final de escasos delitos derogados como el delito de sedición o el delito de coacción a la huelga-, excesivo número de delitos modificados -como las agresiones sexuales o el delito de malversación-, y cuantiosos nuevos delitos -come el delito de acoso antiabortista, el delito de enriquecimiento ilícito o el delito de negativa reiterada a dar información sobre el paradero de un cadáver-.
En ocasiones reformas de reformas con escasa vigencia temporal, como sucede en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor o en materia de libertad sexual.
Esta vorágine parlamentaria ha propiciado la aprobación de Leyes Orgánicas que sí eran necesarias y oportunas, pero también ha favorecido la aprobación de Leyes Orgánicas que no solamente eran innecesarias sino también contraproducentes e inoportunas.
Esta obra ofrece una visión de todas estas reformas penales. Una visión a veces crítica, a veces aplaudida.