EL NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA

EL NUEVO ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMUNITARIA

Editorial:
LA LEY (PAPEL)
Año de edición:
Materia
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
ISBN:
978-84-9020-645-4
Páginas:
452
Encuadernación:
Rústica
-5%
70,00 €
66,50 €
IVA incluido
Disponible. Entrega 2/3 días
Añadir a la cesta

Tras las reformas legales de 2012, el Estatuto de los Trabajadores (ET) está conociendo otro profundísimo proceso de cambios. Gran número de aspectos de las relaciones de trabajo evidencian una mutación radical por el impacto nacional de un número creciente de sentencias del TJUE (concepto de trabajador; relaciones laborales especiales, como la extinta del trabajo de estiba; indemnización por cese de los contratos temporales; trabajo parcial; retribución de vacaciones; cómputo de la jornada de trabajo; transmisión de empresas y empresas multiservicios; despido colectivo; despido objetivo en situación de IT;...).

Estas innovaciones jurídicas, sin embargo, no constan todavía en su texto, pues el legislador se está absteniendo de incorporarlas, por las dificultades de alcanzar una posición común, con lo que la inseguridad jurídica se ha adueñado de la situación.

Pero todas ellas están plenamente vigentes, por su recepción, equívoca y desigual, en la doctrina judicial y en la jurisprudencia.
Consecuentemente, pese al desajuste entre el texto del ET y su sentido práctico, no es posible conocer ni aplicar la legislación laboral sin tener en cuenta esta "reforma jurisprudencial".

El proceso de mutación jurídico-laboral por el desbordado activismo del TJUE, y de muchos jueces sociales nacionales, no ha cesado. Al contrario, nuestras relaciones laborales están pendientes de nuevas sentencias que volverán a conmocionar nuestro ET.

A día de hoy, no hay ningún estudio que visualice, de forma global esta reescritura jurisprudencial del ET, por lo que se tiene una visión difusa de la profundidad de los cambios. Esta obra ofrece esa perspectiva de conjunto, con un estudio exhaustivo de todos y cada uno de esos cambios y la experiencia judicial y legislativa de modificaciones
que está generando (hasta septiembre de 2017).


ÍNDICE

Capítulo Preliminar. El nuevo modelo multinivel de justicia social: El TJUE como fuente de (RE)-Creación del derecho del trabajo

Capítulo I. Mercados nacionales de trabajo y derecho comunitario de la competencia: libertad de empresa, relaciones laborales y cláusulas sociales

Capítulo II. El expansivo concepto comunitario de trabajador: desbordamiento del ámbito subjetivo del estatuto

Capítulo III. Contratación temporal y principio de igualdad: ¿Hacia un (imposible) "contrato único" de creación jurisprudencial?

Capítulo IV. Contrato a tiempo parcial y reducción de jornada por "interés de empresa": Garantías y límites comunitarios

Capítulo V. Innovación tecnológica, jornada de trabajo y centros "móviles": tiempo de desplazamiento ¿Laboral, pero a menor precio?

Capítulo VI. Derecho a vacaciones, políticas de retribución y autonomía colectiva: ¿Interpretación conforme o incumplimiento "incorregible"?

Capítulo VII. Transmisión de empresa y nuevos escenarios de "actividad desmaterializada" y "empresas-red": ¿"Seguridad" versus "adaptabilidad"?

Capítulo VIII. Reconfiguración comunitaria del concepto estatutario de despido colectivo: una reescritura "in fieri" (inacabada)

Capítulo IX. Despido por pérdida de capacidad y prohibición de discriminación por discapacidad: el nuevo concepto de "enfermedad duradera asimilable"

Capítulo X. Tutela indemnizatoria por violación de derechos fundamentales: ¿la garantía de "integridad" como imperativo de "fecto útil"?

Epílogo. Estatuto de los trabajadores integrado conforme al derecho implícito de fuente jurisprudencial comunitaria

Otros libros del autor